sábado, 27 de marzo de 2021

Garganta de Valdeascas

 Navarredonda de Gredos

Dejamos el coche frente al aula de la Naturaleza, pasado el cámping de Navarredonda; en la bifurcación del campamento de Valdeascas, a la derecha,  y el camino que se dirige hacia el nacimiento del Tormes, a la izquierda.





Tomamos la carretera de la derecha, a pocos metros, a la izquierda, se encuentra el molino del tío Frutos, conocido también con el nombre de molino de Mingorriano.


Cruzamos un puente sobre el río Tormes


Llegamos al área recreativa de Tamborríos y después cruzamos un segundo puente sobre el arroyo de Valdeascas.

Seguimos por una carretera asfaltada entre pinos silvestres hasta que alcanzamos el Campamento Valdeascas.
A partir de aquí cogemos el camino que continúa por la garganta. En unos 200 m alcanzamos una alambrada  con un paso lateral habilitado. 
Tras pasar la alambrada continuamos y llegamos a unas escaleras y un regato que riega el prado contiguo, un prado con ganado vacuno. 



Comenzamos a ascender por una vereda con suaves cuestas hasta llegar a la zona de las marmitas de Gigante. Estos kettle o marmitas de Gigante son de origen fluvial y se trata de unas concavidades casi circulares .


Estas pozas de aguas limpias y cristalinas invitan al baño que será agradable y refrescante en los meses de calor.

Seguimos ascendiendo por la garganta, conocida también como garganta del jabalí, donde nos encontramos otras zonas de baño; un poco más adelante una bonita cascada nos invita a disfrutar del entorno, el murmullo del agua, el canto de los pájaros, el silencio de la naturaleza. 




Pasamos una alambrada por el borde, sobre unas rocas que asoman al río y que merecen toda la atención para no caerse. A la vuelta nos damos cuenta que hay una puerta en el alambrado y no es necesario hacer equilibrios. Llegamos a la garganta de la cañada de los pastores. Cruzamos un arroyo en la zona de dos ramales y continuamos próximos a la garganta.

Llegamos al final de nuestra ruta que se encuentra en la zona conocida como los  tres cauces, al Oeste tenemos el “Arroyo de las Pilas”, de frente la “Garganta de Valdeascas” y por el Este la “Garganta de los Barquitos”.  Al fondo un formidable paredón granítico y por otro lado el circo glaciar. 







Desde aquí podemos ver el pueblo de Navarredonda de Gredos.


Hemos tardado 2h y cuarto en llegar hasta este punto realizando muchas paradas para disfrutar y observar lo que esta parte de la naturaleza nos ofrece.



La vuelta la hacemos en tan solo una hora; hacemos menos paradas, el camino ahora es descendiendo por el valle lo que facilita su recorrido, y ya no perdemos tiempo en encontrar los hitos para no salirnos del sendero.

24 de marzo de 2021







No hay comentarios: