miércoles, 17 de marzo de 2021

Ruta del Puente de los Franceses

De San felices de los Gallegos a Puerto Seguro




   Comenzamos la ruta desde la iglesia de San Felices de los Gallegos. 

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se sitúa en pleno casco urbano, junto a una de las puertas de la muralla, extramuros del  antiguo recinto medieval. Levantada en sillería de granito. Se compone de  tres naves -más ancha la central que las laterales- que llevan incorporadas dos pequeñas capillas. Tiene dos torres, una a los pies y otra en la fachada meridional, mientras que una amplia sacristía se adosa al norte.

El edificio fue profundamente reformado en los siglos XVI y XVII, siendo muy modificado a partir del incendio que sufrió en 1887.

Se trata de un templo bastante tardío, del siglo XIII, vinculado con el tardorrománico zamorano y con otros edificios salmantinos. De fábrica románica se conserva parte del muro norte -incluyendo una pequeña portada- el frontal occidental, con otra puerta más monumental, y buena parte de la fachada meridional. La portada que aquí se encuentra -y que hoy es la principal- fue renovada por completo hacia el 1500.

En el alero original, al igual que en la  capilla, existen restos de canecillos. Igualmente, en la nave septentrional de la capilla mayor, se aprecian restos de un arco de medio punto que pudiera ser de la misma fábrica originaria. A juzgar por los restos conservados en el perímetro de la nave, el templo románico debió poseer unas dimensiones muy similares a las actuales.

Nos dirigimos por la calle La Lancha hacia la calle de los Pozos, al llegar al museo del aceite tomamos la calle de la Cuesta que nos deja ya en el camino hacia Puerto Seguro.
Durante los primeros 4 km de suave descenso hacia el río Águeda nos encontramos con fincas dedicadas a la ganadería, al olivo y algún que otro frutal. Entre las encinas, robles y almendros crecen ya multitud de flores anunciando una inminente primavera.
    En el km 5, dejando a la derecha un pequeño aparcamiento, se inicia un fuerte descenso hacia el río Águeda y el puente de los Franceses. Comenzamos a ver los primeros buitres dominando el curso del río desde las alturas.
        






    Antes de llegar al puente pasamos por una caseta, que pudo ser  de la guardia civil cuyo techo es de piedra, al lado una fuente que  sirve para refrescarse los días de calor.




    En la parte sur del puente se encuentra una pequeña central eléctrica. Cruzamos el puente de los Franceses. Este puente tuvo cierta relevancia en la guerra de la Independencia entre las tropas francesas, por un lado; y las tropas españolas, portuguesas e inglesas, por otro.




    
Ojo de la margen izquierda del Puente de Barba del Puerco. Este arco fue volado en marzo de 1812 y su reconstrucción en cantería no se realizó hasta 1844. Se aprecia claramente la diferencia de manufactura de este arco de la orilla de Puerto Seguro con la del arco central

    Después de atravesar el puente se inicia una fuerte subida, de unos 230 m de desnivel en un tramo de un km aproximadamente, que nos lleva a la ermita del Humilladero, ya en Puerto Seguro (antes Barba del Puerco hasta 1909).


    En Puerto Seguro existe un museo Etnológico que bien merece una visita para conocer la historia de nuestros pueblos. El Museo Etnológico de Puerto Seguro es una iniciativa particular abierta al pueblo y a los viajeros. Recoge, en una casa tradicional restaurada, una colección etnográfica de objetos cedidos y donados por habitantes de Puerto Seguro y pueblos cercanos, tanto de España como de Portugal.








    Después de comer un bocadillo y tomar un café en el bar del pueblo comenzamos el camino de regreso hacia San Felices de los Gallegos.


   
 El recorrido final fue de casi 18 km realizados en 6 horas.







2 comentarios:

Fernando Marcos dijo...

Bonita crónica y estupenda ruta.

manuel_h dijo...

Dan (casi) ganas de ir a andar 6 horas por allí.
En cuanto al lateral, "el jinete polaco" es uno de los pocos libros que he leído dos veces. Me gustó mucho la primera, y más la segunda.